Servicio al cliente: + 57 (310) 780 2350
Solicita demo gratis

Una auditoría interna o de primera parte es aquella que se realiza por, o en nombre de la propia organización, y para fines internos.

Muy a menudo se la denomina simplemente como auditoría interna, y puede efectuarse mediante los propios auditores de una organización o a través de un servicio tercerizado de auditoría, que permite disminuir los costos ya que no se debe invertir recursos en la formación de los propios auditores, y provee además una visión independiente de la situación del sistema de gestión en la empresa.

AUDITORÍAS INTERNAS
Definición

Se define como auditoría a un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

Estos criterios en general son los requisitos de las normas implementadas, como ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000, entre otras.

Beneficios del proceso de Auditoría Interna

Entre los beneficios más destacables se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión.
  • Ayuda a la dirección para evaluar los sistemas de organización y de administración.
  • Evalúa de forma global y objetiva los problemas de la empresa.
  • Permite conocer y mejorar la productividad en la organización.
  • Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática.
  • Fomenta la eliminación de ideas preconcebidas e información sesgada.
  • Promueve la comunicación entre los diferentes niveles dentro de la organización.

Otros tipos de auditorías

Además de las de primera parte, se tienen:

  • Auditoría de segunda parte, dirigidas a contratistas o proveedores y realizadas por o en nombre de la organización que realiza una compra. Pueden incluir la evaluación de compañías o divisiones que proveen bienes o servicios dentro del mismo grupo.
  • Auditoría de tercera parte, dirigidas a organizaciones y realizadas por un organismo de certificación independiente o una organización de tercera parte similar. Tales entidades proporcionan la certificación o el registro de conformidad con requisitos como los de las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18000, etc.

Este artículo aparece por cortesía de Calidad & Gestión: http://calidadgestion.wordpress.com

Abrir chat
1
Hola! ¿cómo estás?