Servicio al cliente: + 57 (310) 780 2350
Solicita demo gratis

Uno de los grandes retos que tienen las empresas de los sectores públicos y privados con su responsabilidad social empresarial y medioambiental es el consumo responsable.

Como se vio en la reciente feria de Expoestatal, donde más de 70 expositores tuvieron contacto con clientes del Estado, cada vez resulta más relevante trabajar y adquirir productos responsables con el medio ambiente, una política que hoy debe abarcar tanto el sector público y el privado, y formar parte integral de los programas de responsabilidad de las compañías.

Para lograrlo, hay diferentes frentes donde uno de los más importantes y comunes para todas las industrias es el relacionado con el uso del papel, un insumo de uso diario en el que se cuenta con opciones de papel sostenible, elaborado a partir de fibras alternativas para mejorar la relación con el medio ambiente.

En Colombia, hoy se fabrica un papel natural, totalmente libre de químicos blanqueadores, elaborado 100% con fibra de caña de azúcar, una alternativa a la que ya le han apostado empresas como la Cámara de Comercio de Bogotá, Metrocali, Laboratorios Recamier, Repostería Astor, algunas universidades, entre otras firmas que obtienen los estándares productivos que requieren para ser responsables con el medio ambiente.

Es importante mencionar que en este sentido hay mucho camino por recorrer. En el mundo, los papeles de fuentes alternativas todavía no llega a ser el 10% del total que se consume; y Colombia, con su biodiversidad y oferta de fibras alternativas en el mercado, no solo tiene un compromiso, sino también una gran oportunidad.

Trabajar en este camino no es algo que tenga origen casual o sea iniciativa de unos pocos; dentro de las políticas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y de los distintos programas de Gobierno tanto departamentales como municipales, una de las normas más relevantes es la de proteger y comportarse de una forma amigable con el ecosistema, lo que incluye el uso eficiente de los recursos naturales, tendencia a la que es relevante insertarse oportunamente.

Carvajal Pulpa y Papel ofrece los papeles de la marca Earth Pact como una solución responsable con el medio ambiente, un pacto con el planeta, al ser un papel el cual no utilizar químicos blanqueadores, elaborado 100% con fibra de caña de azúcar, como un buen punto de partida para aquellos que quieren proteger el ecosistema sin grandes inversiones a las que realizan para sus actividades diarias y disponible en las grandes superficies del país.

Tal tarea no se debe restringir a un debate realizado en el Día de la Tierra o del Medioambiente, y debe irrumpir paralelo a la toma de decisiones que se realizan en todo tipo de negocios donde se tenga una oportunidad de funcionamiento eficiente y equilibrado con el entorno.

Al final, el llamado es para que el mercado en general fortalezca su consciencia de acción equilibrada con el entorno, pues es a través del actuar individual que se lograrán resultados visibles para los corporativos, las comunidades y el país, que verá beneficios tangibles a largo plazo desde compromisos tan sencillos como adquirir papeles más amigables con el medio ambiente.

Los héroes del medio ambiente somos todos
Colombia, privilegiado por su naturaleza, tiene un gran desafío en este sentido. Basta con ver algunos de los parajes que se recogen en la iniciativa Héroes del Medio Ambiente (www.facebook.com/heroesmedioambiente), donde las personas han puesto fotos de parajes que quisieran visitar y que les parece prioridad cuidar. Somos una potencia verde, y en ese sentido también debemos ser potencia en su cuidado.

Eugenio Castro Carvajal-Presidente de Carvajal Pula y papel
Abrir chat
1
Hola! ¿cómo estás?